Acerca de su historia de crédito

¿Qué es la Historia de Crédito?
Toda persona que haya generado obligaciones de pago al firmar un contrato donde se comprometa al pago de un servicio financiero y/o no financiero, cuenta con una historia de crédito y un hábito de pago.

DataCrédito, la Historia de Crédito, es el registro de las obligaciones crediticias actuales y pasadas que una persona ha tenido y la forma cómo las ha atendido. Experian recibe la información de las diferentes entidades y consolida dicha información en la Historia de Crédito.

Pero además, a diferencia de la información que hoy existe en el mercado, en la Historia de Crédito de Experian, su historia de buen pagador cuenta, por lo que la mostramos en su historial, lo cual debe influir positivamente en la evaluación crediticia que las diferentes entidades realicen.

Sin embargo, esta información sola no es determinante para que a usted se le conceda un préstamo. Las entidades prestadoras de servicios y créditos utilizan también otros criterios propios, tales como: factores demográficos (edad, carga familiar, por ejemplo), económicos (ingresos, nivel de endeudamiento actual), entre otros, para decidir, de acuerdo a sus reglas internas, si usted califica para un préstamo o no.

¿Qué información contiene la Historia de Crédito?
La Historia contiene información de todas las obligaciones o créditos de la persona, incluyendo tanto los pagos al día como los retrasos. Si usted presentó un atraso o mora y después se puso al día, esto se refleja en su Historia de Crédito.

En su Historia de Crédito encontrará la información referida a obligaciones con bancos, compañías de financiamiento comercial, cooperativas, empresas de servicios como telefonía celular, televisión por suscripción, o almacenes a crédito, y en general, con la mayoría de las entidades con las cuales tiene obligaciones.

¿Cuánto tiempo permanece la información en la Historia de Crédito?
En su Historia de Crédito se refleja la información de sus obligaciones o cuentas abiertas o vigentes y los últimos 48 meses de comportamiento histórico.

La información referida a moras o retardos en los pagos se actualiza una vez la entidad informa el pago convirtiéndose en información positiva, de acuerdo a lo estipulado por el Reglamento que Regula las Centrales Privadas de Información, la Ley 27863.

¿Cómo puedo conocer qué información hay en mi Historia de Crédito?
Acérquese a nuestras oficinas en Av. Canaval y Moreyra 480, Piso 10, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y un asistente de servicio le mostrará su Historia de Crédito en pantalla, y le explicará cómo se lee la información.

Sólo necesita identificarse como Titular, con su DNI. Si desea hacer una consulta de un tercero deberá traer una Carta Poder con firma legalizada del Titular, donde se le autorice de manera expresa a realizar dicho trámite en su nombre.

Acerca de finanzas personales

¿Qué impacto tiene mi Historia de Crédito al momento de solicitar un crédito?
Su Historia de Crédito es uno de los criterios de análisis que utilizan estas empresas para tomar decisiones. Aunque es una variable importante, no es la única. Por esta razón, con una misma Historia de Crédito, una solicitud puede ser aprobada por una entidad y negada por otra, dependerá de los criterios de cada entidad.

Sin embargo, las entidades financieras no pueden basar su decisión de otorgar o negar un crédito sólo en su Historia de Crédito.

¿Qué debo hacer para mejorar mi Historia de Crédito?
Consultar su Historia de Crédito y encontrar qué puntos negativos podría tener en ella. Si encuentra que tiene moras vigentes, acérquese directamente a la entidad de crédito y realice la cancelación de la deuda o trate de llegar a algún acuerdo para el pago.

Recuerde que la Historia de Crédito no es más que el reflejo de su comportamiento como deudor. Si mantiene un buen hábito de pago, el efecto de alguna mora o retraso esporádico será menor.

Acerca del fraude por suplantación

¿Qué es el fraude por suplantación de identidad?
El fraude por suplantación de identidad es una modalidad delictiva que consiste en utilizar la información personal de un tercero sin su consentimiento, como el nombre y el número de identificación, para cometer algún fraude o robo.

Por esto, recomendamos revisar su Historia de Crédito para verificar que no se hayan realizado desembolsos de préstamo o emisión de tarjetas de crédito a su nombre sin su autorización.